martes, 17 de mayo de 2011

Si me llamaras- Pedro Salinas. Comentario de texto.

¡Si me llamaras, sí;
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría;
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamassi me llamaras, sí; si me llamaras!
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: "No te vayas".


Comentario:
-Biografía del autor.
Pedro salinas fue un escritor español conocido sobre todo por su poesia. Se le adscribe a la generación del 27.  Nació en Madrid el 27 de noviembre de 1891, era hijo de un comerciante en géneros, Pedro Salinas Elmas y de Soledad Serrano Fernández, estudió Derecho, Filosofía y Letras. Su vida estuvo dedicada a la docencia universitaria, que comenzó como lector de español en La Sorbona desde 1914 a 1917; allí se doctoró en Letras.
Fue nombrado profesor de la Escuela Central de Idiomas y secretario general de la Universidad Internacional de Verano de Santander.
Falleció en Boston el 4 de diciembre de 1951, siendo enterrado en San Juan de puerto rico.

-Contestualizar la obra.
Este poema de Pedro Salinas pertenece a la obra "La voz a tí debida" de 1933. En éste poema vemos el inicio del amor con una mujer cercana que aún no le ha manifestado su amor. Su lenguaje es preciso, denso.
El poeta busca la imagen de la mujer amada. La amada es presentada como alguien distante, leve, luminosa, fuera de la realidad cotidiana, al margen del espacio. Tambien busca la esencia de la mujer amada, Salinas busca la esencialidad de la mujer amada, del ser que se esconde detrás de la apariencia, buscando algo que no sea un espectro o una sombra.
El poeta utiliza el verso libre.
Destacan las paradojas, la enumeración caótica, dónde se mezclan todos aquellos elementos de la vida cotidiana que pierden sentido ante la llamada del amor excepcional.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario